Jesús Atado a la Columna

Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

La bellísima talla de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, titular de la cofradía, corresponde a 1564, siglo XVI, al imaginiero jesuita Domingo Beltran de Otazu (nació Vitoria, 1935).

 En la talla, se puede apreciar un logrado movimiento, la cabeza de gran dignidad, levantada e inclinada hacia atrás, tensando la cuerda que le ata el cuello y las manos. Sus piernas ligeramente dobladas, obligan al cuerpo a abrazar la columna para no perder el equilibrio, con lo que se puede captar un gran realismo de fuerza en el apoyo. Todo su cuerpo logra una esculpida y magestuosa musculatura, tensionada por esos azotes que estaban siendo realizados.

Se trata de una de las figuras más destacables de las tallas castellanas de la segunda mitad del siglo XVI, puesto que en esta época se impuso un tipo de columna baja, cuyo modelo se tomó de la columna de la Iglesia de Santa Práxedes de Roma, que se creía la original de la Pasión, aquí nos encontramos con una columna que supera en altura a la figura de Cristo, como era característico en épocas anteriores.

Aunque fue concebida como imagen de retablo y no como imagen procesional, las procesiones de Medina del campo no se entenderían sin la participación de esta magnífica talla.

En la peana se puede leer en latín “Corpus mevm dedi percvtientibus esa 50″ (Ofrecí mis espaldas a los que me golpeaban, Isaías 50).

Se tiene constancia, gracias al libro de actas de la cofradía, de que esta talla procesionó por primera vez en un Vía Crucis durante la Santa Misión de abril de 1943 y ese mismo año fue acompañado por los feligreses de la parroquia en la Semana Santa.

A raíz de esas salidas, se constituyó nuestra cofradía y en la semana de pasión del año 1944 se instauró la procesión de Caridad, procesionando esta imagen, en la que se iba hasta la cárcel a liberar a un preso y en la década de los 50 y 70 era escoltada por una sección de la Guardia Civil con traje de gala en la Procesión del Silencio.

En el año 2005 la imagen titular de la cofradía se trasalado hasta la Capital Vallisoletana para la exposición “Varón de Dolores” organizada por la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Valladolid y Junta de Semana Santa de Valladolid.

Aprovechando la exposición, técnicos restauradores de la Junta de Castilla y León se encargaron de realizar una limpieza a la talla para su mejor conservación, bajo la supervisión de la restauradora Carmen de Santamaría.

Desde el año 2005, y con el gran proyecto que tenía programado la Junta de Gobierno para la imagen titular, procesiona sobre la nueva carroza creada artesanalmente en madera de nogal español y con tallas renacentistas realizadas por el maestro tallista D. Luís Hernández Hernández con el montaje del maestro ebanista D. Luciano Piñero López.

En Julio de 2006 se comienza la restauración de la imagen, afectada por xilofagos que principalmente han dañado a la columna y empiezan a hacerlo a la imagen. La restauración ha sido realizada en la misma Iglesia de Santiago el Real, sin necesidad que tener que desplazar la imagen hasta ningún taller. La restauración es llevada a cabo por Consuelo Valverde Larrosa dentro del convenio firmado por la Junta de Semana Santa de Medina del Campo y la Junta de Castilla y León. Dicha restauración fue finalizada a tiempo para el Encuentro Nacional de Cofradías celebrado en el mes de Septiembre.

En 2009 nuestra imagen titular, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, es trasladada a la Ciudad de Valladolid para participar en la Exposición Damnatus, organizada por la Junta de Cofradias de la capital vallisoletana. La exposición de celebro durante los meses de enero y febrero en la Sala de Exposiciones de las Francesas

Como anecdótico,  decir que en el año 2011 salió en procesión desde la Iglesia Parroquial de San Antolín para la Procesión Magna Extraordinaria y la Procesión del Silencio por estar en nuestra parroquia la Exposición “Passio” de las Edades del Hombre de la que también fue protagonista esta bella imagen de Domingo Beltrán.

Esta imagen procesiona el Jueves Santo en la Procesión de Caridad y el Viernes Santo en la Procesion General de Silencio.

_Atado columna_pocholo

Fotografía: Juan Carlos Rebollo