La Borriquilla

La Borriquilla

Esta imagen es llamada popularmente como “La Borriquilla” y representa la entrada triunfal de Jesús a los lomos de un pollino en la “Ciudad Santa” y desfila el Domingo de Ramos por las calles de Medina del Campo, acompañada por las secciones infantiles de todas la cofradías y por nuestra banda de cornetas y tambores.

La imagen fue sufragada por suscripción popular en 1945, principalmente gracias a las aportaciones de los niños de las catequesis y de fieles que contribuían con una aportación económica, la cual fue ubicada en una capilla de la Iglesia Parroquial de Santiago por ser el templo quién aceptó desde un primer momento su disponibilidad y promover las colaboraciones para adquirirla. Durante varios años se celebró, la semana anterior a Semana Santa, un triduo en honor del “Divino Maestro entrando triunfante en Jerusalén”, en el que participaban los niños de Medina del Campo.

La imagen fue comprada en 1945 en la fábrica “Arte Cristiano” de la localidad de Olot  cuyo escultor encargado de realizar el molde fue Jaime  Martrus y Riera y está realizada en pasta de cartón-piedra.

Esta figura ha tenido mucha aceptación en diferentes municipios de Castilla y León, por lo que no sólo Medina del Campo cuenta con ella.

En el año 2010 y gracias a la Asociación Mujeres en Igualdad, los beneficios obtenidos en el rastrillo benéfico que realizan anualmente son destinados para la restauración del paso de la Borriquilla que se encontraba en mal estado. La restauración es comenzada por la restauradora Eva Petit a final de 2010, concluyendo la misma en 2011.

Procesiona en la misma carroza que lo hace la Santa Cruz Desnuda a la que acompañan en procesión, los niños de las secciones infantiles de todas las cofradías y la banda de cornetas y tambores de esta penitencial cofradía.

_la borriquilla_fermin

Fotografía: Fermín Rodríguez