Cruz Desnuda

Santa Cruz Desnuda

En el cabildo general del 21 de Marzo de 1949, se decide por unanimidad construir un nuevo paso para esta Cofradía que se denominará “Lignum Crucis” o “Santa Cruz”.

La antigua Cruz Desnuda fue construida en madera, en cuyo madero central llevaba iluminación, colgando de ella un sudario blanco, como se hizo constar en el acta de este cabildo. Diversos avatares sufrió este paso, guardándose en una capilla colateral de la Iglesia Parroquial de Santiago el Real de Medina del Campo. Fue escoltada en un principio por cofrades, poco después y durante unos años por miembros de la O.J.E. hasta que nuevamente la cofradía se responsabiliza de procesionarla.

Realizada por el escultor zamorano Ricardo Flecha Barrio en 1995 por encargo un año antes de nuestra cofradía para sustituir a la que procesionaba desde 1949, de reducidas dimensiones y escaso valor artístico.

Se acuerda la realización de una nueva versión y con unas dimensiones diferentes a la que había, uniendo modernidad y tradición, combinando el hierro y la madera; todo ello mezclado con una simbología que sigue siendo tradicional, la unión de los opuestos, la conjunción de los cuatro puntos cardinales, la muerte y redención conjuntas, al igual que el L (alfa) y W (omega) del sudario representan el principio y el fin.

La Cruz se compone de dos puntales redondeados de madera de pino. Debido a la astillación parcial de la superficie de la misma, ésta queda rugosa al tacto y a la vista, con lo cual consigue dotar a la obra una mayor expresividad. El autor introdujo en la Cruz tres clavos de hierro forjado para simbolizar el dolor sufrido por Cristo, sin que fuera necesaria su representación. El paso se completa con un sudario anudado alrededor de la Cruz y dos angelotes a sus pies que portan en sus manos los símbolos de la Pasión. Iconográficamente la cruz se usó antes del cristianismo como elemento de martirio, estando muy presente en épocas anteriores.

Aprovechando la nueva Santa Cruz, tallada por el escultor zamorano, se realizo una carroza, por lo que en ese año el paso seria completamente nuevo.

Aprovechando la creación de esta nueva cruz, tallada por el escultor zamorano, se realizó una nueva carroza, de esta forma quedó completamente renovado el paso. En el año 2010 se añadieron a la misma unos detalles en color plata a los que ya tenía en nogal.

Esta imagen procesiona el Viernes Santo en la Procesión General de Silencio.

_cruz desnuda_pocholo

Fotografía: Juan Carlos Rebollo