Cristo de la Penitencia

Cristo de  la Penitencia

Esta talla recibía culto en la antigua Iglesia de San Martín (actual Museo de las Ferias), concretamente en la Capilla de Palomares, desde donde pasó, por el cierre del templo, a la Iglesia del Hospital Simón Ruiz, ubicándose posteriormente en la capilla del Santísimo Cristo de la Agonía de la Iglesia de Santiago el Real.  Actualmente está situado en la primera capilla del lado de la epístola, Capilla Bautismal o Baptisterio, de esta Iglesia.

Cristo de la Penitencia o popularmente llamado Cristo de los Rosarios, es un crucificado cuya cronología corresponde a los primeros años de la segunda mitad del Siglo XVI y cuyo autor es anónimo.

Realizada en madera, aún conserva su policromía original, encarnada a pulimento, señalándose las marcas de los latigazos y el paño de pureza aparece rayado sobre el color blanco para dejar ver el fondo dorado. En ella podemos distinguir la influencia de Alonso Berruguete y su círculo de seguidores.

Iconográficamente se eligió el momento en que Cristo cae muerto hacia adelante y queda suspendido de la cruz. La corpulenta anatomía está muy bien trabajada, buscando los contrastes de luces y sombras mediante el modelado de la talla. Tanto el rostro asimétrico como el paño de pureza sin anudar y muy movido, siguen los modelos y el estilo del mencionado Alonso Berruguete.

Con motivo del IV Encuentro de Mujeres Cofrades celebrado en nuestra localidad en 2011, este crucificado fue portado por primera vez a hombros por mujeres, correspondiendo entre nuestras hermanas cofrades a Celia Rodríguez, Nadia González y Sandra Cesteros.

Esta magnífica talla procesiona el Lunes y Martes Santo en los Rosarios de Penitencia, y va portado a hombros por hombres y jóvenes que previamente solicitan inscripción en esta cofradía, la cual es la que le custodia en la Iglesia Parroquial de Santiago el Real.

_cristo penitencia_joselu

Fotografía: José Luis Fuertes