Historia banda

Banda CCTT

En el año 1986, en el mes de Abril y siendo en el cabildo general de la cofradía se decide y aprueba crear una banda de cornetas y tambores, realizando así algo que hasta la fecha nunca se había producido, ser la primera cofradía en disponer de banda propia de cornetas y tambores.

Es en la Semana Santa de 1987 cuando sale por primera vez a desfilar en las procesiones de nuestra villa.

Ha sufrido algún altibajo que otro, pero siempre ha habido personas que han querido continuar con este gran logro y nunca abandonar este proyecto que tantas alegrías y satisfacciones ha dado a la cofradía.

Siempre ha sido de cornetas y tambores, aunque durante los años se ha ido incorporando distintos instrumentos musicales habiendo durante dos años 3 gaitas. Continuamente se han ido renovando instrumentos, teniendo así cornetas en DoSib, en DoRe, de llave, de pistón y de 2 pistones; los tambores han sido renovados, adquiriendo tambores de madera con muffle y parche de cuero y quitando todos los metálicos.

En el año 2001, se creó bajo la supervisión de la Junta de Gobierno de la Cofradía, un Reglamento de Régimen Interno, creado para llevar un buen funcionamiento de la Banda, en un principio gestionado por una Junta de Banda y ahora en la actualidad por unos coordinadores que son los encargados de gestionar el buen funcionamiento de la misma y de ejecutar unas normas creadas por un igual para todos los componentes de la banda. Tras la creación del reglamento también se propuso cambiar el tradicional capirote por el verdugo.

Aparte de Medina del Campo, la banda de cornetas y tambores ha acudido a desfilar en procesiones a otras localidades como Ávila, Toro, Valladolid y Benavente. También ha participado en los certámenes de música procesional realizados en el Teatro Olimpia y en el Auditorio de  Medina del Campo, organizados por la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz. Ha colaborado en otras actividades extraordinarias de la villa, no relacionadas con la Semana Santa como es la Cabalgata de Reyes y en las Dianas Floreadas de las Fiestas de San Antolín.

La Banda procesiona el Domingo de Ramos con el paso de la Borriquilla, el Jueves Santo en la procesión de Caridad realizando una emotiva salida al Santísimo Cristo de la Agonía, el Viernes Santo por la mañana en la procesión del encuentro y el Viernes Santo por la tarde con la imagen titular de la cofradía, N. P. Jesús Atado a la Columna, aunque ha habido algún año que en la procesión del Viernes Santo ha acompañado a la Cruz Desnuda. En algunas ocasiones, el Lunes y Martes Santo ha participado en los Triduos de la cofradía, interpretando varias marchas al final de los mismos.

Uno de los momentos con más sentimiento para esta composición musical es la salida que hace desde el año 2002 al Santísimo Cristo de la Agonía en la Procesión de Caridad del Jueves Santo, justo antes de la Promesa de Silencio, interpretando tres marchas para que seguidamente se lea la promesa de silencio y comenzar en absoluto y rotundo silencio la procesión. Al finalizar la misma y después de cantar al cristo la Salve a las puertas del Asilo de la 3ª edad, se vuelve a interpretar la saeta, ante la mirada de los cofrades y fieles que allí se congregan para presenciar el acto que arranca recuerdos y llantos entre muchos de los asistentes.

Desde 2002 hasta 2012 realiza desplazamientos el Miércoles Santo a la localidad de Benavente para procesionar junto al Cristo de la Salud y desde 2008 a la localidad de Ávila el Sábado de Pascua acompañando a la Virgen de la Soledad.

Durante el 2007 se celebró el 20º Aniversario de la Banda, 20 años procesionando, ya que se fundó en 1986. Era un año importante, de celebración, de ver como con el paso de los años, esta composición musical, ha ido creciendo, formándose y superando nuevas metas. Se realizaron diferentes actos, como unos muñecos artesanales para cada componente de la banda, un cuadríptico con toda la historia, una cena de hermandad para los componentes, un concierto en la Sede Canónica de la cofradía y como colofón una cena para todos aquellos cofrades, familiares y amigos que quisieran asistir, con diferentes actuaciones. Se estrena estandarte, confeccionado y bordado a mano por la cofrade Maribel Ramón. Participó en un Concierto Benéfico en el Teatro La Salle de la capital vallisoletana, organizado por la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo

En el mes de Marzo de 2008 acude nuevamente a Valladolid al Certamen “Pasión por la Música”, organizado por la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena en colaboración con “El Corte Inglés”. Desde 2008 y hasta 2012 , la cofradía en colaboración con el Párroco de Santiago el Real, realizó un Concierto Solidario en la Residencia de la 3ª Edad – San José, con el fin de llevar el sonido de la Semana Santa a los ancianos que allí residen.

En 2009 y 2010 organiza conjuntamente con la Banda del Calvario de Medina del Campo el Certamen de Marchas Procesionales “Villa de Valdestillas”.

Durante 2010 la banda va a sufrir un cambio musical, ya que se toma el estilo de la Policia Armada de Sevilla, renovando todo el repertorio por completo así como la instrumentación de viento, para dejar las cornetas en Do/Re.

En el mes de Marzo en el acto del Pregón de la Cofradía y la Presentación de la Banda, se interpreta la marcha propia “Y nunca pidió clemencia”, compuesta por David de la Cruz y Andrés Pasan.

Tras Semana Santa se realiza la grabación del Cd que edita la Junta Local de Semana Santa, junto al resto de bandas y agrupaciones de la localidad.

Tiene un certamen propio creado en 2010 de marchas procesionales bajo el nombre “Notas de Pasión”, en el cual son invitadas para la primera edición las bandas de la capital vallisoletana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísimo Cristo de la Oración. En la segunda edición, un año más tarde, participaron las siguientes bandas: “Banda de CCTT Cristo del Perdón” de Tordesillas, “Banda de CCTT Padre Nuestro” de Palencia y “Banda de CCTT Sagrada Lanzada” de Valladolid.

En el año 2011 previó a Semana Santa se participó en la Procesión Magna Extraordinaria, organizada por la Junta Local de Semana Santa con motivo de los actos del VI Centenario de la Creación de las Procesiones de Disciplina en Medina del Campo y en el que solo procesionaban los pasos titulares de cada cofradía.

Con motivo del Pregón de la Cofradía y Presentación de la Banda, celebrado a primeros de Abril en la Iglesia de los Padres Carmelitas por el cierre de Santiago el Real por la exposición Passio de las Edades del Hombre, se presentó la segunda marcha propia de la que dispone la cofradía. “Agonía en la Columna” está dedicada al paso titular de la cofradía, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y los compositores son David de la Cruz Sánchez y Manuel Latorre.

Ha participado en 2011 en la Feria Mundo Cofrade que organizaba la Junta Local de Semana Santa, la banda participo en el Encuentro Nacional de Agrupaciones y Bandas de Semana Santa “San Vicente Ferrer”.

Un año significativo para esta composición es el 2012, ya que se celebra el 25º aniversario desde que comenzó a procesionar. Constancia, sacrificio, trabajo y esfuerzo han sido matices suficientes para poder llegar a las bodas de plata. Se realizan diferentes actos, detalles recuerdos para los componentes de la banda, cena de clausura y como acto central un concierto en la Iglesia Parroquial de Santiago el Real, hermanándose con una de las mejores bandas castellano leonesas y de la geografía española, la Banda de cornetas y tambores “El Amarrado” de Ávila. Se estrena otra marcha nueva, “Aniversario en Santiago” compuesta por David de la Cruz y Félix García con motivo del 25º aniversario.

A partir de 2012 realiza en fechas navideñas un Concierto de Villancicos, el cual se aprovecha para que sea un acto benéfico en ayuda de los más necesitados.

En el año 2013 acude en representación de la Semana Santa Medinense a la Feria Internacional de Turismo “NAVATUR” de Pamplona.

Participa en la entrega de premios del concurso de fotografía y dibujo navideño en un emblemático edificio de la localidad como son las Reales Carnicerías.

En 2014 participa en el certamen de marchas procesionales “Cristo del Perdón”, organizado por la cofradía del mismo nombre en la localidad de Tordesillas compartiendo escenario con la banda organizadora y la de La Inmaculada de Nava del Rey.

Conjuntamente con la banda de cornetas y tambores de la Cofradía El Calvario de Medina del Campo, organiza el certamen de marchas procesionales “Villa de Megeces” en la que también participan las bandas vallisoletanas de Jesús Despojado y la Sentencia.

Este año se empieza a participar en la procesión de Medinaceli también de Ávila.

2015 (13) [1280x768]