Procesión de Caridad

PROCESIÓN  de  CARIDAD

En el año 1944 se crea la procesión de Caridad , procesionando el Viernes Santo por la mañana, después al Jueves Santo por la mañana y trasladándose finalmente a la tarde noche del Jueves Santo.

En un principio procesionaba la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna portado a hombros, en la que partiendo de la Iglesia de Santiago el Real se dirigía hasta la cárcel, el Palacio Testamentario donde se indultaba a un preso y se efectuaban paradas de caridad en el Hospital Simón Ruiz y en el Asilo de las hermanitas de los ancianos Desamparados.

A finales de los 60 se decidió en Cabildo General que la imagen titular de la cofradía fuese sustituida por el Santísimo Cristo de la Agonía en esta procesión, debido a que el crucificado durante algunos años no salió el Viernes Santo en la General por falta de cofrades de su sección. De este modo no se quedaba sin procesionar ninguna de las dos tallas, el crucificado el Jueves Santo y Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna el Viernes. Incluso durante varios años llegó a participar en esta procesión el Cristo de la Penitencia. Los horarios también han sufrido modificaciones, en un principio la procesión tenía lugar el Viernes Santo por la mañana, pasando a la mañana del Jueves Santo y acabando en su actual ubicación horaria, la tarde-noche del Jueves Santo.

Posteriormente, a principio de los años 80 se unieron a esta procesión la cofradía de la Oración del Huerto, realizando la “Hora Santa” y con la creación de la Junta Local de Semana Santa se unen el resto de las cofradías medinenses. Desde el año 1994 y por unas discrepancias con las Junta Local de Semana Santa, en la cual querían incluir más pasos en esta procesión, se decidió realizarla por separado, solo con la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía y los cofrades de esta penitencial cofradía, incorporando una Promesa de Silencio, la cual se lee por parte de un hermano cofrade ante la imagen del crucificado, previamente habiéndolo solicitado a la Junta de Gobierno de la cofradía.

Desde el año 2002 la banda de cornetas y tambores realiza un acto muy emotivo y lleno de sentimiento al efectuar la salida a la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, interpretando tres marchas antes de la lectura de la Promesa de Silencio.

En el año 2013 se reincorpora a esta procesión la talla de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, la cual acompaña al Santísimo Cristo de la Agonía por las calles de la localidad. Se mantiene seguir realizando la salida por la banda de cornetas y tambores y la Promesa de Silencio únicamente al crucificado.

Esta procesión, la cual se vive muy intensamente por los cofrades, tiene en el transcurso de toda ella, un gran silencio, respeto, recogimiento, fe y devoción en la que todos los hermanos cofrades prometen silencio a la conclusión de la Promesa de Silencio, viviendo momento únicos durante todo el recorrido, siendo así un emblema de la cofradía y de la Semana Santa de Medina del Campo.

Recorrido procesional: Plaza de Santiago, Ronda Apóstol Santiago, Plaza de San Agustín, Ronda de Gracia, C/Artillería, C/Rafael Giraldo, C/Gerardo Moraleja, Plaza Segovia, C/Bravo, Plaza Mayor de la Hispanidad, C/Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza Marqués de la Ensenada (Dónde se canta la Salve y se interpreta la Saeta a las puertas de la Residencia de Hermanitas de Ancianos Desamparados), C/Santa Teresa y Plaza de Santiago.

Horario: a la 20:40 horas se produce la salida de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna al atrio de la Iglesia de Santiago el Real. A continuación se realiza la salida del Santísimo Cristo de la Agonía para comenzar la lectura de la Promesa del Silencio a las 21 horas, tras la cual se inicia el desfile procesional.

_procesion caridad_fermin

Fotografía: Fermín Rodríguez