Procesión General del Silencio

Procesión del Silencio

El Viernes Santo, a la caída de la tarde se celebra la Procesión del Silencio, también denominada Procesión General, donde participan todas las cofradías de la localidad. Se trata de la procesión en la cual participan un mayor número de pasos, es un verdadero museo en la calle del arte renacentista con la mejor serie de crucificados del siglo XVI de cuantas desfilan en España durante estos días. A lo largo del recorrido es habitual que, de forma espontánea, los aficionados al flamenco se arranquen con alguna saeta desde los balcones de las calles por donde transcurre. Impresiona ver todos los pasos y cofrades concentrados frente al atrio de la Colegiata al finalizar la procesión, cantando la Salve y rindiendo honores a la Virgen de las Angustias como patrona y alcaldesa perpetua de Medina del Campo.

Desde esta penitencial cofradía se aportan tres pasos, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo de la Agonía y Santa Cruz Desnuda, los cuales son todos escoltados por nuestros hermanos cofrades.

El orden procesional de los pasos le marca la cronología de la pasión de Cristo, por ello nuestros pasos van separados y el conjunto de hermanos de nuestra cofradía se tiene que dividir en tres para acompañar a las tres imágenes. Normalmente se intenta también que la sección infantil de la cofradía sea la que acompañe a la Santa Cruz Desnuda, siempre dependiendo del número de cofrades que asistan a la mencionada procesión.

La banda de cornetas y tambores acompaña al paso titular, habiendo escoltado también a la Santa Cruz Desnuda algún año.

Durante la década de los 50 y 70 una sección de la Guardia Civil, uniformados con trajes de gala, escoltaban la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

Recorrido procesional: Plaza Mayor de la Hispanidad, C/Simón Ruiz, C/de las Farolas (antigua Ángel Molina), C/Nueva del Cuartel, C/Villanueva, Plaza del Carmen, C/Artillería, Ronda de Gracia, C/San Martín, C/Almirante, C/Alfonso de Quintanilla, C/San Martín,  Plaza del Pan, C/Ramón y Cajal, C/Toledo, C/Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad, dónde frente al atrio de la Iglesia Colegiata de San Antolín se finalizará la procesión entonando el canto de la Salve a la Virgen de las Angustias.

Horario: a las 20:30 horas deben estar todos los pasos concentrados en la Plaza Mayor para comenzar la procesión.

_procesion silencio_pocholo

Fotografía: Juan Carlos Rebollo