Religiosas, Sociales y Deportivas

Religiosas, Deportivas, Culturales y Sociales

RELIGIOSAS

Como es lógico, las actividades religiosas ocupan un lugar importante, aunque ni mucho menos exclusivo, en la vida de la cofradía. Tienen lugar en torno a la Semana Santa. Uno de los momentos más destacados es el Triduo que cada año tiene lugar el Lunes, Martes y Miércoles Santo, en honor de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo de la Agonía y Santa Cruz Desnuda. Se trata de tres días seguidos de celebración litúrgica oficiados por el sacerdote. El Miércoles Santo es el día que se cierra el triduo y también el más importante, es el momento en que se realiza la imposición de medallas a los nuevos cofrades, que, se incorporan así plenamente a la hermandad. Durante unos años a la finalización de los triduos actuaba la banda de cornetas y tambores de la cofradía.

El Jueves y Viernes Santo se realizan los Santos Oficios Divinos por parte de nuestro párroco en la Iglesia Parroquial de Santiago el Real, donde los cofrades acuden revestidos con el hábito de la cofradía.

Los Viernes de Cuaresma se realizan los Vísperas, oraciones destinadas para las imágenes de la cofradía.

religiosas_joselu

Fotografía: José Luis Fuertes

DEPORTIVAS

La cofradía también organiza actividades deportivas durante todo el año, ya que de esta manera se intenta el tener un continuo contacto entre cofrades durante todo el año.

La más veterana de todas ellas es los partidos de futbol sala que se realizaban al final de los años 80, donde un grupo de cofrades jugaban diferentes partidos contra otras cofradías y barrios de la localidad.

La marcha cicloturista, cuya primera edición tuvo lugar en 1992 y que al comienzo del siglo XXI se ve paralizada por la falta de asistencia de participantes. Solía realizarse en el mes de mayo, aprovechando el buen tiempo y se partía de la sede social hacía algún pueblo cercano donde allí se ofrecía pastas y refrescos a los participantes.

El campeonato de Pin-pon se viene celebrando en la sede desde 1997, siempre realizándose en fechas veraniegas.

El campeonato de dardos se comienza a realizar en 2005, desarrollado en fechas navideñas.

El campeonato de billar surge en el año 2004, tras una donación de un billar por parte de un hostelero de la localidad.

En todas estas actividades participan hermanos cofrades y todas aquellas personas que lo deseen, ya que todas las actividades se anuncian mediante carteles informativos y que tras cada campeonato se realiza una entrega de premios y una merienda para conmemorar los buenos ratos pasados.

Dardos 2009_04

CULTURALES

Desde el año 1993, algunos hermanos cofrades montan en la iglesia de Santiago, donde se albergan las tallas que acompaña la cofradía en los desfiles procesionales, un tradicional belén navideño. Está compuesto por más de una veintena de figuras de escayola pintadas por los propios hermanos y en él no falta el río de agua corriente. Puede contemplarse desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero todos los años. En el año 2007 y 2008 se consiguió el Segundo Premio del Concurso de Belenes organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.

La cofradía también ha desarrollado cursos de fotografía, en los que, de manera desinteresada, algún fotógrafo profesional ha enseñado a los cofrades la técnica fotográfica, e incluso han contado con la posibilidad de disponer de un equipo de revelado en blanco y negro.

SANYO DIGITAL CAMERA

SOCIALES

Los más jóvenes cofrades son muy importantes en nuestra hermandad, porque queremos que desde pequeños empiecen a participar activamente en la vida de nuestra cofradía no sólo en los desfiles procesionales. Con esta intención, desde el año 2000 y hasta 2005 se ha desarrollado un taller para jóvenes todos los sábados del curso, en el que tomaban parte entre 10 y 20 niños y niñas de la cofradía con edades comprendidas entre 8 y 14 años. Otros tres cofrades algo más mayores actuaban como monitores y enseñan a los niños cómo realizar diversos trabajos manuales. También preparan excursiones al campo cerca de la sede o por las calles de Medina, y ensayan obras de teatro como la que presentaron durante la inauguración de la segunda planta de nuestra sede. Por diferentes circunstancias, principalmente por falta de tiempo de las monitoras se ha suspendido esta actividad, aunque la idea es que vuelva a realizarse lo antes posible. Eva Fernández fue la responsable de organizarlo y gestionarlo durante los años que se desarrollaron.

Desde el año 2000, el Domingo de Resurrección se realiza una Comida de Hermandad en nuestra Sede Social, teniendo un maravilloso ambiente cofrade y de compañerismo, ya que en todas las ediciones han acudido más de un centenar de cofrades.

Tras la comida, hay un tiempo para la diversión y el entretenimiento, ya que se han venido realizando actuaciones de magia.

10395161_10203908220096494_1893064692945733167_n